lunes, 6 de junio de 2016

Cierren ya el vertedero de Colmenar Viejo

Somos muchos los vecinos de Colmenar Viejo, por no decir todos, los que queremos el cierre y clausura del vertedero que nos impide hacer una vida normal e incluso dormir con las ventanas abiertas. El ambiente de pestilencia al que estamos sometidos en el municipio de Colmenar Viejo y Tres Cantos ya está rozando los limites de la paciencia de muchas personas que se ven afectadas de alguna u otra forma por las desagradables consecuencias que tienen vivir cerca de un macro-vertedero como el que han ido ampliando en las ultimas décadas. Los Colmenareños y Tricantinos estábamos aquí antes de que pusieran esta fábrica de enfermedades y olores nauseabundos y no ha servido de nada las quejas vecinales y las denuncias de los propietarios de los terrenos colindantes a los que esta actividad, el olor y los lixiviados que desprenden ha hecho de los alrededores un terreno inhóspito.
Es sorprendente y llama la atención que el municipio de Colmenar Viejo no forma parte de la mancomunidad que gestiona el vertedero, con lo cual no puede formar parte de las decisiones que afectan a los vecinos del pueblo y estas son tomadas por personas alejadas físicamente del punto de vertido, lo que hace difícil que esas personas puedan tomar decisiones que puedan beneficiar a los principales perjudicados por las consecuencias de sus desperdicios, los Colmenareños y Tricantinos.
El olor por el día es fuerte e intenso sobretodo en los días de más calor, pero desde hace un tiempo se han empezado a desprender fuertes olores incluso en invierno, por la noche o con la más mínima ráfaga de aire, que me digan a mí las personas que toman decisiones sobre este vertedero que traerían a jugar a sus hijos a los alrededores de este macro-vertedero.
Los partidos políticos que han gobernado en Colmenar las últimas décadas han hecho caso omiso a las demandas de los vecinos que querían acabar con este foco de enfermedades, pestilencia y generador de ambiente nauseabundo para nuestro municipio y alrededores, alegando que ellos no son quienes toman las decisiones sobre este vertedero y descargando toda responsabilidad en la mancomunidad que lo gestiona y de la que no forma parte. Imagino que algo se podrá hacer cuando este foco de enfermedades se encuentra dentro del termino municipal y los terrenos de alrededor se ven afectados por esta actividad nociva y perjudicial para la salud de tantas personas que vivimos o tenemos nuestro ganado o huertas en las inmediaciones.




Hace poco he sacado agua del pozo donde mi familia ha estado sacando agua desde hace varias generaciones para riego de la huerta y se encuentra a apenas 2km del vertedero, siempre hemos utilizado para abastecer a los animales e incluso para el consumo humano y ¿Cual ha sido mi sorpresa al llevarla a analizar? El resultado es que el agua no es potable e incluso puede tener riesgo para la salud de las personas o animales que la puedan consumir, en el informe dice que puede ser perjudicial regar la huerta con un agua de tan pésima calidad debido a las sustancias tóxicas que contiene. ¿Es posible que se estén filtrando al subsuelo los lixiviados que genera el vertedero de Colmenar Viejo? LA RESPUESTA ES SI, y lo digo con el informe del agua subterránea en la mano.

Parece ser que ahora el gobierno local de Colmenar ha solicitado formar parte de la mancomunidad que componen los municipios que utilizan este macro-vertedero para descargar sus deshechos para, según dicen, poder formar parte en las decisiones que afectan a los vecinos del pueblo. Lo lógico sería oponerse frontalmente a que se siga utilizando parte del terreno del termino municipal para almacenar toneladas de basura que generan ciudadanos alejados muchos kilómetros del foco del problema.

Después de las ampliaciones que hemos sufrido los vecinos de Colmenar Viejo y Tres Cantos en las ultimas décadas, ahora el vertedero cuenta con capacidad para albergar la basura de casi 700.000 habitantes, un 15% del total de la Comunidad de Madrid y que se almacenan y entierran a apenas 2 km del centro urbano porque la capacidad de reciclaje es mínima en relación al volumen de basura que gestiona.

Por estas y otras muchas razones, y sin portar la bandera de ningún partido político en concreto desde aquí, los vecinos de Colmenar Viejo y Tres Cantos pedimos en voz alta... ¡CIERRE Y CLAUSURA DEL VERTEDERO DE COLMENAR VIEJO YA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario